El Atlético de Madrid y la apuesta por el ‘9’


Algunos de los grandes delanteros que han pasado por las filas del Atlético de Madrid. Crédito: Elconfidencial.com
Cuando se trata de confeccionar la plantilla para encarar una nueva temporada, el Atlético de Madrid siempre procura reforzarse primero en la cabeza, para luego llegar a los pies. La cabeza, ese referente de área y máximo procurador de las alegrías futboleras, es el jugador que tal vez con menos toques en un partido acapara más portadas que sus colegas, porque lo suyo es vivir por y para el gol, fin último y supremo del juego.

Siguiendo esta línea, para la campaña 2013/14, el cuadro colchonero se ha hecho con los servicios -para los próximos tres ejercicios- del ex barcelonista David Villa, delantero de contrastada trayectoria y  baluarte inobjetable de los logros recientes de la selección española. Un fichaje tan sorprendente como polémico y, no mucho menos, esperanzador.

Villa anotó 33 goles en Liga con el FC Barcelona
El ‘Guaje’, a precio de ganga (5,1 M de euros), llega para brillar en una posición que históricamente ha contado con inquilinos de lujo en el Calderón. Su contratación también responde en esencia a esa particular dinámica del conjunto del Manzanares de cifrar las esperanzas de toda una temporada en el rendimiento de su punta de lanza, por sobre todas las cosas.

Del ‘Toro’ Vieri a Falcao, pasando por Torres, Agüero o Forlán, las alineaciones del Atlético de Madrid desde 1997 hasta el 2013, incluyendo el paso por el infierno de segunda, siempre se han recitado de memoria comenzando por el delantero y no por el portero, como suele hacerse.
Christian Vieri fue Pichichi en su único año en el colchonero en 1997. 
La tarea de Villa, cuanto menos, es emular el registro de sus predecesores. Fácil no lo tiene, aunque oficio goleador le sobra. La vara con la que será medido es de alto calibre y se digiere dando un breve vistazo a las cuotas goleadoras de los arietes pasados.

Hasselbaink es recordado por sus goles en el Bernabéu
En 1997, Vieri llegó con cartel de ex Juventino fugaz sin pena ni gloria y revalorizó su coste para marcharse a Lazio en el 98’, gracias a la friolera media de un gol por cotejo (24 dianas en 24 partidos) con la que se adueñó del Pichichi. Un año más tarde, llegaría Jimmy Floyd Hasselbaink para anotar 24 goles en 34 partidos, una cifra respetable que no pudo evitar el descenso Atlético.

Torres fue capitán y bandera del Atleti
Fernando Torres, abanderado máximo del retorno del Atlético de Madrid a la máxima división del balompié español, tuvo un rendimiento extendido en el tiempo que le ganó un lugar en la ‘Roja’ y un rincón eterno en la memoria del hincha rojiblanco. 91 goles en 249 partidos, seis años de fidelidad a los colores y haber cuajado grandes actuaciones frente a equipos como el Barcelona, resumen el paso de ‘El Niño’ por el segundo equipo más popular de Madrid.

Agüero, que sólo compartió un año con Torres en ataque, y Forlán, que llegó luego para paliar la marcha del 'Niño', formaron una dupla irrepetible. El primero, al igual que el madrileño, llegó como joven promesa que maduró vestido de rojiblanco. Anotó 101 goles en 234 partidos para llenar, con su marcha al City, las arcas del club.

El uruguayo, en tanto, marcó 96 goles en 198 partidos, casi medio gol por encuentro. Llegó como flamante adquisición, proveniente del sorprendente ‘submarino amarillo’ y mejoró sus registros goleadores (de 0.46 a 0.48),  jugando a las orillas del río Manzanares.

El Atlético se valió de las performances individuales del tándem rioplatense para recuperar en Europa un terreno inhabitado durante muchos años. El ‘Kun’ ponía la magia con gambetas y ‘Cachavacha’ se convirtió en Pichichi, Bota de Oro de la Uefa y pieza fundamental en la consecución de la Uefa Europa League de 2010.

Uno de los dúos mas recordados de la Liga: Forlán y Agüero.

Falcao formó parte del 11 ideal de la Uefa en 2012
Para no perder la costumbre, el Atleti curó las heridas de la marcha de ambos, rápidamente, con la incorporación de Radamel Falcao. Otro golpe al mercado traducido en un aporte goleador sustancial. Con un promedio sobresaliente de 0.77 tantos por cotejo, el ‘Tigre’ se ganó la consideración de mejor ‘9’ del planeta. Su goles no sólo ayudaron a revalidar el cetro en Europa League, también sirvieron para ascender, después de mucho tiempo, al tercer puesto de la Liga.

Ahora será Villa quien, gol a gol, seduzca al Frente Atlético. A sus 31 años y 171 anotaciones en la Liga, el asturiano tiene credenciales de sobra para ser el hombre gol de Simeone y, por ende, el nuevo salvador de la nación colchonera. La piedra fundacional del proyecto y el punto culminante en cada jugada, eso será el 'Guaje' vistiendo de corto en el Vicente Calderón.

Comentarios

Entradas populares