Nadal: Cuando la mente se impone al cuerpo

Por Geraldine Carrasquero

Ser, probabalemente, el mejor jugador de la historia sobre tierra batida y el rey indiscutido de París, aún sin tener los mejores golpes o sin ser el más talentoso de todos, viene a demostrar que el deporte va más allá de la condición física -la de Rafael Nadal, por cierto, es sobresaliente-, sin embargo, el éxito en el deporte muchas veces reside más en la componente mental y en la voluntad del espíritu, en síntesis, en las ganas que tiene el atleta de superarse a sí mismo y sus debilidades.   


Nadal celebra su triunfo en la "ciudad eterna", Roma.
Rafael Nadal consiguió éste jueves instalarse en la tercera ronda de Roland Garrós sin mayores aspavientos, al derrotar de forma abrumadora al uzbeko Denis Istomin en tres sets (6-2, 6-2 y 6-0). El manacorí se perfila así como el principal candidato para hacerse con los máximos honores en el torneo parisino de mayor prestigio a nivel mundial, con permiso de Le Tour de France. Un nuevo campeonato para Nadal le permitiría cosechar la mágica cifra de siete coronas en la arcilla de parís, con lo cual superaría el record de seis triunfos que, hasta ahora, él mismo comparte con el "hombre de hielo", el sueco Björn Borg. El mismo Rafa Nadal, acostumbrado a quebrar marca tras marca, consiguió otro record para engrosar su lista interminable recién comenzado el torneo, pues se convirtió en el tenista más joven en alcanzar 150 triunfos en un Grand Slam de tenis, luego de derrotar a Bolelli en un estreno más que plácido.

En el camino a la final, Nadal podría tener solo un duro escollo en las semifinales, en la figura de su compatriota David Ferrer o en la del escocés Andy Murray, no obstante, el segundo parece menos probable dado el background del británico en tierra batida. En la instancia decisiva seguramente se enfrentará al ganador del hipotético duelo Djokovic-Federer, un choque que por ranking y por juego actual tiene todas las papeletas de transformarse en realidad. Tanto "Djoko" como "Su Majestad" son, a priori, mejores tenistas que el español, número 2 del mundo, Rafael Nadal, puesto que serbio y suizo están armados con un arsenal mucho más completo, en cuanto a golpes se refiere, sin contar con la técnica más depurada que poseen para ejecutar los mismos, además de contar con una mejor coordinación de movimientos y un posicionamiento más natural sobre la pista, condiciones suficientes para  destacar en el "deporte blanco".

Entonces ¿Qué es lo que hace a Nadal ser un jugador tan especial y, sobre todo, tan ganador? El mismo tenista español, ha manifestado, en más de una ocasión, que no tiene un gran revés, que su servicio está por debajo del promedio y que nunca ha sido muy bueno para la coordinación de movimientos. El secreto de Nadal, sin dudas, se aloja en su fortaleza mental, en su corazón infatigable y en la premisa inagotable de NUNCA JAMÁS rendirse. Su forehand con gran topsping aún no fuera suficiente para ser el pilar de su éxito, tiene que haber algo más. Ese plus no es más que su espíritu guerrero, su instinto de killer y sus nervios de acero en la adversidad, ese algo más es nunca dar una pelota por perdida, por muy imposible que parezca, es su capacidad para camuflarse en una pared  y ser el único tenista capaz de transformar un muy probable error no forzado, dada la exigencia que le impone el rival, en un winner inesperado en forma de passing shot brillante. Nadal es más que fondo físico y habilidad en su talentosa muñeca, Nadal es el "Rey" cuando la mente se impone al cuerpo.

Nadal va por su séptima "mordida" en Roland Garrós.



La Primera, 2005

La Segunda, 2006
La Tercera, 2007
La Cuarta, 2008
La Quinta, 2010
La Sexta, 2011


Comentarios

Entradas populares