Caso Latinoaméricano: Videla y Castro.

Por Geraldine Carrasquero

Los desertores Cubanos.

Fidel Castro, líder de la revolución cubana.
Cuba es conocida por la calidad de sus atletas, con destacadas actuaciones en instancias internacionales, pero también es conocida por ostentar el penoso record de mayores deserciones por parte de los atletas  de la nación en busca de la tan ansiada libertad de la que son privados. Y es que con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, se erradicó el deporte profesional en todas sus disciplinas, y los deportistas pasaron a convertirse en meros instrumentos del gobierno revolucionario, haciendo que sus victorias, fueran vistas como frutos del buen hacer del régimen castrista.

Futbolista de la selección preolímpica que desertó en 2008.
Estos deportistas extremadamente excepcionales, en su mayoría beisbolistas y boxeadores, han abandonado la isla, debido a que Fidel Castro, líder de la revolución comunista en Cuba, privó a estos atletas de la condición de libertad, impidiendo así a todos la salida del país. Esto ha desencadenado que, por ejemplo, en las últimas 3 décadas (1980-2010) hayan sido un poco más de 200 deportistas los que hayan desertado.

La isla de Cuba, antes de la llegada de Castro al poder, era una cantera inacabable de beisbolistas para la pelota norteamericana. Posterior a la privación de la libertad, el rastro de los peloteros cubanos se esfumó a medida que se engrandecían las pretensiones comunistas de Fidel. En la temporada 2007, nada más, hubo ocho peloteros desertores jugando en las Grandes Ligas y una veintena más en las Ligas Menores.

Cuba  se ha convertido en un territorio de grandes contradicciones, un sistema propicio para la gestación de grandes y excepcionales atletas, que no obstante, se encuentran privados de libertad.

El Mundial del 78, entre gritos de goles y desesperación.

El gobierno represivo del general José Rafael Videla escondió una serie de actos atroces, detrás de la mega estructura que supondría un evento de transcendencia planetaria como la Copa Mundial de Fútbol de 1978 realizada en la Argentina.

La dictadura militar de Videla pretendía así, emplear al fútbol como una gran cortina de humo, la realidad dentro de los estadios, colorido, alegría, unión, era una muy diferente a la que se encontraba en las calles de aquel país. Cientos de aniquilados, niños secuestrados, madres desesperadas, entre otras calamidades. 

José Rafael Videla, Jefe de la dictadura militar.

A continuación, a través del siguiente documental, podrás revivir la historia Argentina que se escondía detrás de aquel mundial.



Caso Latinoamericano: Videla y Castro.

Comentarios

Entradas populares