Una Vinotinto alternativa planta cara ante Estados Unidos

Por Geraldine Carrasquero

La selección venezolana de fútbol inició con buen pie, a pesar de caer por la mínima ante su par estadounidense el pasado sábado en Phoenix, un año crucial para sus aspiraciones de mantenerse como uno de los cuatro mejores equipos de sudámerica.


Los 11 elegidos por Farías para enfrentar a USA
A pesar de que no hay marcadas fechas FIFA en el calendario, el buen hacer de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha conseguido que el cuerpo técnico de la selección disponga de dos partidos en el primer mes del año como parte del camino preparatorio que los conducirá a enfrentarse al que es, por lejos, el equipo más en forma del continente, Uruguay, en Montevideo, el próximo mes de junio en instancias clasificatorias para el Mundial a disputarse en Brasil en el 2014.

Además del partido contra Estados Unidos, en el que La Vinotinto sucumbió tras el gol 'in extremis' del mediocampista defensivo Ricardo Clark, quien batió a Leo Morales (Deportivo Anzoategui) de cabeza tras la salida de un córner botado desde la derecha, los dirigidos por César Farías, se enfrentarán a México, en Houston el próximo miercoles 25 de enero.

Para enfrentar al cuadro Azteca, los criollos presentarán nuevamente una escuadra alternativa conformada por jugadores que hacen vida en el torneo local y que tienen la valiosa oportunidad de mostrarse con la casaca vinotinto con la esperanza de formar parte de las futuras convocatorias para partidos oficiales.

Ante Estados Unidos se cosechó una derrota, pero lo importante en partidos de esta naturaleza no es el resultado final, sino el trámite, y en el desarrollo de las acciones lo mejor que ofreció Venezuela fue la intención de desapegarse al balón en largo, al 'pelotazo' tan característico de la era Farías, para implementar la estrategia de sacar el balón jugado desde su propia portería, haciendo uso de combinaciones en corto y triangulaciones, aunque algo lentas e imprecisas.

Si se trata de un cambio de estrategia de aquí en más, bienvenido sea, pues a La Vinotinto más sólida y física de los últimos año, le hacía falta el toque y la pausa de la era de Richard Páez. Y si se puede combinar lo mejor de ambos procesos, entonces la selección vería potenciada su manera de jugar.

Un jugador clave  a la hora de jugar al ras del cesped fue Miguel mea Vitali, en otrora pilar indiscutible del combinado nacional y actualmente baluarte del campeón del tornero apertura, el Club Deportivo Lara. "Miky" Mea Vitali, se ubicó justo delante de los centrales, como clásico volante de contensión o 5, no se escondió en ningún momento, ofreciéndose como opción de pase constantemente y, con la elegancia que los años no le ha podido quitar, repartió balones a diestra y siniestra.


Agnel Flores en un pasaje del partido

Por delante de él Farías armó una línea de cuatro volantes, Pérez Greco (CD Lara), Francisco Flores (Deportivo Anzoategui), Agnel Flores y Alejendro Guerra (ambos de ACC Mineros),  los cuales, exceptuando al "Lobito" Guerra quien fue el agitador del ataque gracias a su habilidad en la conducción, no se salieron de su libreto, aportando demasiado poco cada vez que se acercaron al área rival.

En la retaguardia, Jose Manuel Velasquez (ACC Mineros) fue lo mejor defensivamente junto a Rouga, este último fue uno de los principales focos de atención, en virtud a la sanción que deberá cumplir  Gabriel Cichero de cinco meses sin disputar un partido oficial. Rouga solo cumplió, no fue profundo por su banda, pero si estuvo acertado defensivamente para frenar a los rápidos atacantes de estados Unidos. Velasquez mostró jerarquía, atento en el corte y sólido en el juego aéreo.

La figura del partido fue sin duda Leo Morales, el guardameta vinotinto con dos paradas de antología dejó claro que debe ser algo más que el tercer portero de esta selección.


Leo Morales, realizando la parada de la noche

La asignatura pendiente sigue siendo el gol, el problema no parece ser de nombres, sino del funcionamiento del sistema en el ataque. Da lo mismo que se juegue con una punta o con dos, o  que esas plazas sean ocupadas por Miku, Rondón, Maldonado o Moreno, el resto de jugadores que los escoltan son capaces de crear opciones para que los atacantes acudan a su tan ansiada cita con el gol.

Falta presencia en la ofensiva, se llega a cuentagotas, pero no hay suficiente volumen de juego, algo que Farías deberá tener en cuenta para los próximos cotejos. Las acciones de cierto peligro creadas por La Vinotinto se forjaron bajo la misma fórmula, centros colgados desde banda derecha por Carlos Rivero, quien demostró que puede ser un sustituto de garantías para Roberto Rosales. Pero los centros del jugador del Deportivo Táchira que siempre buscaban a un solitario Moreno fueron fácilmente cortados por la ágil zaga de los de las barras y las estrellas. Moreno sigue sumando minutos, echando de meno los goles y su promedio sigue estando sujeto a debate.

Finalmente, otros de los que vieron acción fueron Emilio Rentería (Columbus Crew USA), Diego Guerrero (Deportivo Táchira) y  Richard Blanco (Deportivo Petare) con el dorsal 9 en su espalda y máximo goleador del pasado Torneo Apertura. Quien sí se quedó con ganas de ingresar fue Darwin Machís, uno de los jugadores con mas regate del torneo local y que esperará su oportunidad para debutar dentro de dos días ante los dirigidos por "Chepo" De la Torre.

Comentarios

  1. Señorita al leer cada una de tus lineas, se puede apreciar el gran talento que tienes =) sigue así éxitos un abrazo.... Espero seguir deleitándome con tus lineas las cuales son un manjar para los amantes del fútbol.... ahh por cierto me encanta tu perfil, es digno de alguien que ama este deporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares