La reconquista del “9”


James Rodríguez y Thomas Müller no solo comparten club (Bayern Múnich), también tienen un par de cosas más en común. Una histórica y la otra más que anecdótica. Ambos ganaron la Bota de Oro de los últimos dos Mundiales: Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, respectivamente. Y ninguno de los dos es un “9” de área. Esta segunda coincidencia es bastante llamativa por lo que supuso, en su momento, para el status quo del juego.
El colombiano, volante de creación, y el alemán, mediapunta, cortaron con una dinámica repetida en las Copas del Mundo: el gol era tarea del “9”. De Eusebio, Rossi, Ronaldo, Kempes o Klose, solo por mencionar algunos goleadores icónicos. Incluso en la edición anterior ningún integrante del Top 4 de artilleros era ‘killer’ del área: el propio Müller, Neymar y Messi secundaron al enganche cafetero. En 2010, Villa llevó el peso ofensivo del campeón (España), siendo un segunda punta nato. El fútbol parecía tomar una dirección en la que el nueve y su valor se relativizaba.
Pero visto lo visto, tras dos jornadas y media de la fase de grupo disputadas en Rusia 2018, los mejores centrodelanteros han iniciado una cruzada que lleva por nombre “La reconquista del ‘9’”. Los depredadores del área han cargado con el mayor peso de sus escuadras, marcando tantos capitales que se han reflejado en victorias cruciales.
Los Kane (5 goles), Suárez (2), Costa (3), Lukaku (4) y hasta el mismo Cristiano (4), en su versión CR9, han comenzado con la puntería bien afinada. Es bastante probable que la Bota de Oro de este Mundial regrese a manos de un ariete contrastado. Sergio Agüero, Javier Hernández, Radamel Falcao y el ruso Artiom Dzyuba son otro de los puntas de lanza que se han lucido para otorgar puntos vitales a sus selecciones.
Y no solo parece que el “9” haya recuperado su importancia en el juego. Es que los mejores atacantes han iniciado con unos números que invitan al optimismo de los amantes de los récords. Por ejemplo, Harry Kane -actual goleador de la Copa- suma cinco tantos en sus dos primeros partidos, algo que, citando el popular estadista “Mr. Chip”, solo habían logrado tres jugadores en la historia, entre ellos, el recordman de las Copas del Mundo Just Fontaine.
A Kane o Lukaku (cinco y cuatro goles, respectivamente) le quedan al menos dos partidos. El último de la fase de grupos en el que, dicho sea de paso, se verán las caras y el de octavos de final, instancia para las que sus respectivas selecciones han asegurado un lugar de forma anticipada.

Tras los pasos de “El Fenómeno”

El promedio de goles marcados por el máximo anotador de una Copa del Mundo, tras 20 ediciones realizadas, es de 7.15 tantos. El número más repetido de los goleadores de los Mundiales es seis dianas (algo que se produjo hasta en siete ediciones). El último jugador en superar ambas cotas fue Ronaldo Nazario con ocho “gritos sagrados” en el Mundial de Corea Japón 2002.
Aún es muy prematuro para asegurarlo -queda poco menos de medio certamen- pero la proyección que llevan los “9” de esta Copa del Mundo hace pensar que alguno de ellos pudiera pisar el territorio que solo Ronaldo en la época reciente pudo (el argentino Guillermo Stábile también marcó 8 veces en 1930).
Solo cinco jugadores han podido superar la barrera de los ocho tantos: Ademir (1950), Sandor Kocsis (1954), Fontaine (1958), Eusebio (1966) y el mítico Gerd Müller (1970). La pregunta es: ¿Podrá alguno de los actuales atacantes desafiar la historia de los últimos 48 años? Para ello, será determinante que tan lejos puedan llegar sus naciones. El último en acercarse fue Ronaldo en un torneo en el que Brasil terminó quedándose con los máximos honores.

GOLEADORES DE LOS ÚLTIMOS 10 MUNDIALES
EDICIÓNBALÓN DE OROGOLES
BRASIL 2014James Rodríguez5
SUDÁFRICA 2010Thomas Müller5
ALEMANIA 2006Miroslav Klose5
COREA DEL SUR Y JAPÓN 2002 Ronaldo8
FRANCIA 1998Davor Suker6
ESTADOS UNIDOS 1994Hristo Stoitchkov y Oleg Salenko 6
ITALIA 1990Salvatore Schillacci6
MEXICO 1986Gary Lineker6
ESPAÑA 1982Paolo Rossi6
ARGENTINA 1978Mario Kempes6

Comentarios

Entradas populares