Una bandera con 'once estrellas': Venezuela deslumbró en su debut mundialista

Deyna Castellanos fue el faro en el ataque venezolano; marcó doblete de gran factura
(16 de marzo de 2014. Geraldine Carrasquero) A partir de este 15 de marzo, la bandera tricolor debería tener, en lugar de ocho, once estrellas, en homenaje a las once guerreras de la Vinotinto sub 17 que lograron, este sábado por la noche, lo que ni los políticos pueden: unir a un país ultra polarizado.
El elenco criollo se exhibió con un repertorio tremendo ante Costa Rica, en el marco de su debut en el Mundial de la categoría. El sueño coquetea con la realidad, cuando hay un arduo trabajo en el ínterin de la travesía.
Mientras en Venezuela, los diversos actores de la sociedad se distancian cada vez más, con el riesgo de nunca encontrarse de nueva cuenta, en Costa rica, 21 chicas con el tricolor estampado en su corazón viven su sueño particular de jugar una Copa del Mundo con la ingenuidad y la ilusión de quien desconfía de lo imposible.
Las dirigidas por Kenneth Zseremeta arrollaron a sus rivales costarricenses de principio a fin en un ejercicio de verticalidad, ímpetu y contundencia. 3-0 fue apenas un marcador que puso valor cuantificable a un infinito derroche físico, una pasmosa demostración de solvencia táctica y unos cuantos galones de actitud con la que la selección masculina de mayores, por ejemplo, se daría por bien servida para afrontar cada uno de sus retos.
Inicio intimidante
moreno
Lourdes Moreno intentó hacer funcionar el ataque vinotinto
 Desde el minuto inicial hasta el pitazo final, Venezuela se sintió más cómoda que su rival y pudo sacar lustre a sus mejores virtudes. Se dice que con la actitud basta y sobra para encaminar las situaciones, por muy cuesta arriba que luzcan. Debutar en un Mundial en un estadio repleto con 35.000 almas que aguardan por un error de tu equipo en cada jugada no parece empresa sencilla.
Venezuela invadió el campo costarricense, encendiendo las alarmas ‘ticas’ con cada avance. La artillería pesada se infiltraba por todos los flancos, con mucho ritmo, presas tal vez de la ansiedad.
Deyna Castellanos, Almirante en Jefe del ataque patrio, se lanzó por derecha para hurgar en el fondo de armario del conjunto centroamericano a su antojo. La estelar delantera encontró muchas goteras que pronto se encargaría de transformar en una laguna preocupante para las locales.
 Complemento apabullante
Caste
Castellanos fue una fuerza incontenible para la guarnición de Costa Rica
Los hallazgos de la exploradora Deyna por derecha sirvieron a Zseremeta para hallar el eslabón perdido de una ofensiva que no terminaba de despegar.  Nada más comenzar el segundo acto, la cuenta se desnivelaría en favor de la visita gracias a la elegante número ‘9’.
La mediocentro Daniuska Rodríguez, que dejó huellas por todo el campo, se desligó de su demarcación habitual en una travesía ofensiva en la que terminó centrando al corazón del área, desde la línea de fondo, con maestría. Castellanos controló la pelota con su muslo y de media volea la mandó a la red con un disparo raso al minuto 49.
venn
Las protagonistas del 4-2-3-1 del panameño Zseremeta
Deyna había parpadeado un par de veces, cuando le volvió a caer la pelota en su zona de mayor influencia, su hábitat natural: el área. Castellanos no sólo controló el esférico, también los tiempos. Tras hacer sinapsis, alumbró una maravillosa maniobra que terminó en la red. Dibujó un caño para zafarse la marca y con un toque veloz de zurda pudo evitar el cierre de la zaga para acariciar las mallas por segunda vez.
Castellanos tiene la estampa de una delantera clásica. Usa el ‘9’ a la usanza ortodoxa, atesora en sus botines la técnica de una ‘10’ y desborda como una ‘7’. Es en esencia una atacante letal, una grata noticia para Venezuela entre tanta adversidad local.
Venezuela pasó sobresaltos después de aumentar su ventaja. La madera y su portera Franyely Rodríguez obraron la hazaña de no encajar goles. Tan sólo a tres minutos del final, llegaría la tranquilidad suprema para las nacionales. Su capitana Lourdes Moreno marcaría un gol de antología, llamado a estar entre los mejores tantos al final de la competición.
lourdes
Moreno celebra por todo lo alto un gol de alta factura
Moreno remató desde 30 metros con tanta precisión y desparpajo que dejó boquiabiertos a los locales.La diana fue una bomba sutil pero devastadora.
Para Costa Rica ya nada volvería a ser igual después de tan lapidaria anotación. Venezuela, en cambio, terminó con la satisfacción del deber cumplido. El próximo martes, a partir de las 18:15 pm (hora de Venezuela) jugará ante Zambia para ratificar las buenas sensaciones.
Ven
Unidas para entornar las notas del ‘Gloria al bravo pueblo’
Ficha Técnica
Costa Rica: Yolián Salas, Indira González (Yaniela Arias 71), María Elizondo, Priscilla Bermúdez (María Coco 71), Gloriana Villalobos, Fabiola Villalobos, María Araya, Deily Wilson, Emilie Valenciano, Sofía Varela y Naomi Molina (Kenlly Villalobos 59). DT: Juan Quesada
Venezuela: Franyely Rodríguez, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Bárbara Serrano, Michelle Romero, Daniuska Rodríguez, Yosneidy Zambrano (Yorgelis Pineda 82), Tahicelis Marcano, Lourdes Moreno, Gabriela García y Deyna Castellanos. DT: Kenneth Zseremeta
Goles: VEN: D.Castellanos (49 y 52) y L.Moreno (87)

Comentarios

Entradas populares