Messi y Falcao dinamitan las Eliminatorias

Por Geraldine Carrasquero

En la última fecha de la primera ronda de las Eliminatorias de la Conmebol rumbo a Brasil 2014, una cosa quedó muy clara: Messi y Falcao son, de lejos, los dos mejores del continente. Ambos delanteros marcaron, por partida doble, en los duelos en el que sus equipos recibían a Uruguay y  Chile, respectivamente.
Los delanteros guiaron a sus escuadras con actuaciones para enmarcar
En el partido con más condimento de la fecha, Argentina superó, ampliamente, la resistencia charrúa, de la mano de un inspirado Messi que, partido a partido, comienza a tomar el relevo de Maradona, siendo decisivo, luciendo imparable ante los escollos y portando con desequilibrio la mítica casaca 10, huérfana de magia desde hace algún tiempo.

La victoria permite a la Albiceleste mirar a todos sus rivales desde la cumbre de Sudamérica. Los de Sabella, que acumulan 17 puntos, únicamente perdieron ante Venezuela. Sin embargo, han mejorado mucho desde entonces. Aunque el crack del Barcelona eclipsa a las otras figuras, el colectivo resalta, a partir de la posesión de balón. De mejorar la defensa, con la aparición de un par de nombres importantes de aquí a 2014, Argentina podría ser imparable.

En Barranquilla, Colombia sacó provecho del estado de gracia de Radamel Falcao. El delantero del Atlético de Madrid derrumbó a un alicaída Paraguay con sendas anotaciones. La primera, con un zurdazo combado a la escuadra, tras un recorte marca de la casa que hizo recordar la jugada que gestó en la final de la Copa Uefa, donde Amorebieta fue testigo de lujo. En el segundo tanto, ‘El Tigre’ se inventó una vaselina ante la salida del portero guaraní.

Falcao, con cinco tantos, se mete en la lucha de los máximos anotadores de las Eliminatorias. Solo le superan Suárez e Higuaín, con 6. El atacante colchonero, una suerte de nueve clásico, mejorado con la habilidad de un 10 para quebrar cinturas en una baldosa, merece un capítulo aparte. Colombia lo disfruta y desde la llegada de Pekerman el equipo tomó vuelo: Suman 16 puntos.

Caicedo erró un penalti ante Chile, pero el mismo lo enmendó, cazando el rechace

En Quito, Ecuador, que ha hecho del Atahualpa un fortín -ninguna derrota hasta aquí-, derrotó a una Chile en caída libre. Los de Borghi se adelantaron con un gol en propia meta de Reasco, pero, los dirigidos por Rueda remontaron gracias a un doblete de Caicedo y a un gol de Segundo Castillo en las postrimerías del choque. Los meridionales, secundan a Argentina, junto a los cafeteros, y serán el próximo rival de la Vinotinto. Un adversario de cuidado.

Mientras que en el duelo que abría la jornada, Bolivia y Perú no se hicieron daño, a juzgar por el resultado. No obstante, hipotecaron sus opciones de clasificarse al mundial. El empate a un gol no favorece a ninguno de los dos conjuntos; deberán seguir una fecha más en el fondo de la clasificación, solo por delante de Paraguay. 

Lo más resaltante del cotejo estuvo en la alta factura de las anotaciones. La altura de La Paz ayudó a que dos trallazos, uno de Mariño y otro de Chumacero,  desde afuera del área, quemaran las redes del arco rival.
Mariño celebra su bombazo en el Hernando Siles.
Visto lo visto, la Vinotinto, sin acción en esta fecha, tiene una oportunidad inmejorable de colarse en zona de clasificación. De arañar los tres puntos ante los meridionales este martes en Puerto La Cruz, quedaría con 14 unidades en el cuarto lugar, a expensas de lo que hagan Chile y Uruguay ante Argentina y Bolivia. Ecuador tiene 12 años sin ganar en Venezuela por Eliminatorias, pero cada partido es una historia aún por contarse. El encuentro del martes se antoja vital. El margen se agota y la urgencia se escribe con v de victoria.

Comentarios

Entradas populares