La Vinotinto, frente a la historia


Por Geraldine Carrasquero

Venezuela jamás ha ganado en Lima por eliminatorias. Los últimos enfrentamientos se saldaron con marcadores justos. Dos victorias incas por la mínima y un empate a 0 camino a Alemania 2006 rellenan el historial reciente. Sin embargo, no es la primera vez que la selección emprende una empresa en la que desterrar viejos fantasmas es su objetivo a muerte.
Arango, versus Perú
Luego de la derrota ‘inesperada’ como local ante chile, César Farías, entrenador nacional y estratega  influyente, desde los micrófonos, donde los haya, entendió que el momento crítico de la presente campaña nacional rumbo a Brasil 2014 – Venezuela es quinto en la tabla con 8 puntos-, propiciaba dar un puñetazo a la mesa, llamando la atención de algunas ‘vacas sagradas’ de la plantilla criolla, alegando su falta de compromiso con la elástica vinotinto. 

Más allá de la connotación psicológica del choque, en la que el combinado patrio se enfrenta a una Perú necesitada de puntos -4 en 6 fechas-, la pizarra de Farías se tambalea, sobre todo, en la zona medular, área sensible de cualquier equipo. La lesión inoportuna de Tomás Rincón ha hecho que el técnico evalúe una y otra vez sus posibles sustitutos. Quienes parten con mayores ventajas son Francisco y Agnel Flores, sin descartar a ‘Paky’ Lucena, quien regresó a la convocatoria.

Amorebieta, que también ha causado baja, será cubierto, previsiblemente, por Andrés Tuñez, jugador de buenas prestaciones en el Celta de Vigo. Los laterales son inamovibles: Rosales y Cíchero. Arango, que vive ya una ‘tercera juventud’, es intocable en la zona de gestación. La única duda en ataque pasa por saber si Farías apostará por juntar a Salomón y Miku o si incorporará a un quinto guerrero en el mediocampo para contener la artillería peruana. La segunda opción adquiere cada vez más fuerza.

Por el lado del cuadro local, el ‘Mago’ Markarián podrá juntar, luego de mucho tiempo, a sus cuatro pesos pesados en el ataque. Farfán, Vargas, Guerrero y Pizarro, son jugadores de jerarquía a nivel internacional (Shalke 04, Genoa, Corinthians y Bayern Munchën, respectivamente, disfrutan de sus servicios). Además, el cuarteto es un símbolo inobjetable de la escuadra de la banda.

Guerrero venía entre algodones, aún así, se ha alistado justo a tiempo para un choque que sacará chispas. La posible alineación blanquirroja será la siguiente: Fernández, Guizasola, Zambrano, Rodríguez y Yotún; Farfán, Ramírez, Cruzado y Vargas; Pizarro y Guerrero. 

El duelo que promete ser una batalla, dará inicio a las 8:45 PM de Venezuela.

Comentarios

Entradas populares