Fútbol Nacional: CD Lara consigue su primera estrella de la mano de Saragó

Lara campeón absoluto de Venezuela
El conjunto rojinegro de la mano del joven, pero exitoso estratega Eduardo Saragó, se coronó campeón absoluto de la máxima categoría del balompié nacional pulverizando varios registros, al sumarle a la conquista del pasado apertura, donde tuvo una trayectoria inmaculada, el campeonato del torneo clausura recientemente obtenido a falta de una jornada del final, sacándole 6 puntos a su más cercano perseguidor, el conjunto de Mineros de Guayana, un equipo que si bien práctica un juego más vistoso que el CD Lara, no es tan contundente como el cuadro crepuscular, que además hizo de la regularidad una rutina, llegando a conseguir una racha de 33 partidos sin conocer la derrota, sumando los dos torneos.

Cachamay fue el escenario ideal para una auténtica final


El partido que enfrentaba a Mineros de Guayana con el CD Lara se antojaba más que decisivo a una fecha para culminar el torneo, puesto que quien ganara el cotejo se adueñaría de las máximas opciones de coronarse campeón en el Torneo Clausura.
Lara y Mineros entonando el himno nacional
En un marco imponente, un CTE Cachamay repleto y teñido de azul, volcado completamente con el conjunto que dirige Carlos Maldonado, recibía a los dos mejores equipos del torneo. La nota negativa fue sin duda el retraso de casi 30 minutos que tuvo el encuentro por el problema de los uniformes. Es realmente lamentable que a este nivel se tengan que sortear este tipo inconvenientes, más si se pretende contar con una mejor liga, sobre todo, en el aspecto de la organización.

Como una final los dos equipos saltaron a la cancha, ambos apegados a un libreto previsible: Mineros al ataque con una buena circulación del esférico con el "Lobo" Guerra y el "Zurdo" Rojas como abanderados, con "Sema" Velázquez comandando desde el fondo y con un Vallenilla Pachecho dando profundidad por el lateral izquierdo, mientras que el CD Lara aguantaba bien en el fondo con un excelso José Manuel Rey, pieza vital en el logro del campeonato.



De los guantes de Liebeskind a la gloria

Así transcurrieron los primeros 20 minutos, donde tanto Darwin Machís, en dos ocasiones, como Guerra y Serna tuvieron sendas oportunidades de anotar, sobre todo, Machís con dos mano a mano que encontraron resistencia en la figura de Liebeskind, guardameta que estuvo inmenso todo el partido, aún más en los primeros minutos, dándole al campeón el empuje anímico que necesitaba. Pero como ocurriría en casi todo el torneo, jugando ante equipos de envergadura y en calidad de visitante, como Caracas, Zulia o Mineros, Cd Lara se apoyó en la retaguardia e hizo de su contragolpe un arma verdaderamente letal, un equipo que aunque no tuviera siempre el dominio del esférico, difícilmente no dominara todos los pasajes de un partido. Valoyes, el colombiano, anotó un gol a la contra en el 36’, tras gran jugada de Luis Martínez, que luego de desbordar a sus marcadores con facilidad, aguantó lo justo con el balón en los pies antes de lanzar un centro rastrero para facilitar la llegada de sus compañeros al remate. El tanto fue un mazazo para los "negrizaules", quienes intentaron de allí en más, una y otra vez hasta el final, igualar el marcador, sobre todo en la segunda mitad, sin embargo, se encontraron con un grandioso guardameta que pide cancha en la selección nacional llamado Liebeskind, figura del partido y hasta de la archiconocida red social, "Twitter", al convertirse "Trending Topic" (tema del momento) en Venezuela, tras su formidable actuación. Seguramente, Farías estuvo al tanto de su desempeño.


Alan Liebeskind, 27 años, portero del CD Lara cuajó un gran torneo, encajando solo 12 goles con una fecha por jugar.
  Próximo objetivo: conquistar Sudamérica
 
Castellín, hombre gol del torneo con 20 goles.
CD Lara no es solo Liebeskind, es la experiencia de Rey, es la rapidez y movilidad de Valoyes, es la calidad técnica y el equilibrio que le otorga Mea Vitali en el mediocampo, es la polivalencia y recorrido de Pérez Greco, es la seguridad del argentino Maidana en el fondo, es la creatividad del cordobés, Diego Cochas, es el hambre de gol de Rafael Castellín, quien merece un capítulo aparte, por tratarse de un jugador que a su edad, se convirtió nuevamente en el goleador del torneo venezolano. Pero, el "Huracán" no es solo anotar, sino que sabe aguantar la pelota, crearse su propio espacio y rematar con orientación y potencia, lucharlas todas en solitario cuando le toca o asociarse con sus compañeros de excelente manera, según sea el caso, en síntesis, una garantía de vida para cualquier equipo.

El éxito de este gran conjunto que ha sabido dominar el fútbol local en el último año con una temporada casi perfecta, radica no sólo en los jugadores, sino también en su mandamás desde la dirección técnica, Eduardo Saragó. El hombre que ya fuera campeón sorpresivamente con el Petare en 2009, consigue su tercer torneo corto y lidera en la actualidad con mucho trabajo, pero sobre todo con mucha humildad a un equipo sólido y experimentado, cuyo próximo desafío será mantener su vigencia en el fútbol venezolano con el paso de los años.


Eduardo Saragó, estratega del Lara, tricampeón en torneos locales.
 
Haber sumado su primer campeonato no representa el techo para el CD Lara (en 1965 otro conjunto larense se coronó campeón), sí lo es tener buenas actuaciones a nivel internacional, tanto en la libertadores del 2013, como en la sudamericana del presente año, para tratar así de revertir la mala imagen dejada por los equipos venezolanos en la Copa Libertadores de este año y de una vez por todas, romper la brecha que separa a los equipos locales de la selección nacional, acortar las distancias.

Comentarios

Entradas populares