La metamorfosis alemana: menos músculo, más clase

Por Geraldine Carrasquero

Alemania, país futbolero dónde los haya, recientemente se frota los ojos ante tanto futbolista prodigioso que brota de sus canteras. No es producto de la casualidad que en los últimos dos mundiales, hayan sido dos alemanes los elegidos como mejor jugador joven del torneo. Una especie de "milagro alemán", que ha transformado a las divisiones inferiores en viveros de calidad,  apuntalados por la "fiebre" que desató el Mundial del 2006 y ayudado  por las  políticas integracionistas de la nación conducida actualmente por Ángela Merkel.  Atrás quedó la época en la que sólo el jugador alemán de linaje puro tenía lugar en la selección, ahora La Manchaf, como se le conoce a la selección teutona, representa  un crisol multicultural, integrado también por jugadores provenientes de la unión de alemanes con los miles de inmigrantes que hacen vida en aquel país.

Selección alemana durante un partido

Un poco de historia reciente

Franz Beckenbauer, El "Kaiser" en el 74'
A finales de los 90', Alemania era más pasado que presente,  una selección aguerrida y muy vertical, que vivía del recuerdo de sus leyendas, como Beckenbauer o Müller, y de la renta del tricampeonato mundial coronado en Italia 90', renta que se alargaría con el triunfo aislado en la Euro del 96', donde República Checa fue más y mejor que los germanos en la final disputada en Wembley, Inglaterra.
Aquellas selecciones alemanas eran muy planas, sin mucho brillo en el juego, sin embargo, tenían ese gen ganador fluyendo en la vena más prominente de su torrente sanguíneo, lo que hacía que la escuadra teutona muriera siempre con las botas puestas sobre el campo.
A partir del mundial Corea Japón 2002' surgió el cambio. Los germanos, sin tener una selección con jugadores prolijos, más allá de la prometedora figura del mediocampo alemán Michael Ballack, y el veterano, siempre seguro bajo los tres palos, Oliver Kahn, apeló a lo de siempre: solidez y eficacia para citarse, contra todo pronóstico, con Brasil en la final de Yokohama. ¿El resultado final de aquella noche? ¿Quién mejor que Ronaldo Nazario Da Lima para contárselos?
En 2006 Alemania se coló entre los cuatro mejores
El cambio se radicalizaría en el siguiente mundial de fútbol jugado en suelo teutón, en 2006. Tras la debacle de la Euro del 2004, donde La Manchaf no pasaría de la primera ronda, Alemania buscaba resarcirse. Menudo objetivo logrado, no sólo volvieron a ser competitivos, sino que a las virtudes de siempre, contundencia en ataque y solidez defensiva, le incorporarían un poco de "jogo Bonito" a su forma de jugar.

El cambio comienza a dar frutos

Antes, durante, y después de aquel magno evento del balompié, el país entero se contagió. Irónico, como si le hiciera falta al alemán engancharse al fútbol... El legado de aquel Mundial no solo sería en materia de estadios modernos, los mejores del mundo si cabe, el aporte recalaría en sueños a germinar, como los de Lukas Podolski -elegido en aquella Copa del Mundo como el mejor jugador joven del torneo-, formar parte de la "nueva clase de futbolistas alemanes", una prometedora camada de aventajados con el esférico que, a pesar de su juventud, se han hecho un lugar en los mejores equipos de la Bundesliga, y de Europa.
En la Euro 2008 y Sudáfrica 2010 se formalizaría definitivamente el cambió: Finalista y semifinalista, respectivamente en esos torneos, los teutones se apoyarían en jóvenes figuras como Tomas Müller, un alemán de pies a cabeza, que terminaría como goleador del mundial de 2010 y Mesut Özil, un turco-alemán,  cuyos rasgos exóticos delatan su ADN mezclado, apodado desde entonces el Mago de OZ, porque en torno a su zurda mágica, se orquestó el buen desempeño de La Manchaf.

Nuevas promesas Alemanas

Si la Bundesliga recientemente se ha convertido en una liga competitiva y atractiva, es,  en buena parte, gracias a haberse convertido en  cuna de nuevas figuras que despuntan en los clubes más importantes, a base de rebeldía y arranques tremendos de habilidad. Muchos de ellos, ya han sido convocados por Joachim Löw, otros aún se encuentran en carrera para deslumbrar al ex ayudante de Klinsman en el seleccionado. Pero, todos ellos tienen algo en común: vienen a confirmar la evolución del futbolista alemán, no sólo provisto de garra, juego directo y brillo a cuenta gotas, sino que han sumado la magia, la habilidad y el descaro.
A continuación conozcamos algunas de estas promesas, algunas ya convertidas en figuras que harán de Alemania una de las grandes favoritas para llevarse la Euro 2012 y competir fuertemente en Brasil 2014. Una selección que ha cambiado el músculo y la garra por la clase y la exquisitez en el grueso de sus futbolistas.

Mesút Özil (Es el líder de asistencias de la Liga BBVA)

Mesut Özil, máximo asistidor de las grandes ligas europeas
Posición: Volante Edad: 23 Fecha de nacimiento: 15/oct/1988.
Club Actual: Real Madrid (Procedende del Werder Bremen).
Características: Improvisación, fineza, técnica, mágica zurda, visión de juego, gran asistidor, pero poco consistente y regular en su juego.
Es hijo de inmigrantes turcos, actualmente se desempeña en uno de los mejores clubes del planeta, el Real Madrid, donde alterna brillantes actuaciones con otras en la que pasa totalmente desapercibido, jugando en la mediapunta del equipo de Mourinho. Con Alemania  debutó el 12 de Agosto del 2009 contra Azerbaiyán. Su primer gol con La Manchaf no llegaría hasta el 5 de septiembre de ese mismo año contra Sudáfrica. Fue clave para Alemania en el Mundial de 2010, por lo que fue nominado al balón de oro del mundial.
Esta temporada lleva en liga sólo 1 gol anotado y 14 asistencias en 28 partidos.

Ahora, disfruten un vídeo con lo mejor de Mesut Özil, uno de los mejores pasadores del mundo. The Best German Playmaker.

Tomas Müller

Müller fue bota de oro y mejor jugador joven en Sudáfrica.
Posición: Volante Edad: 22 Fecha de nacimiento: 13/sep/1989
Club Actual: Bayern Münich (Procedente de la cantera del mismo club)
Características: Polivalente, puede jugar de volante o delantero, incisivo, aguerrido,  con clase y frialdad para definir, personalidad,  pero, aún debe mejorar el aspecto físico.
La perla de la cantera del Bayern Münich, fue vital para que el conjunto bávaro alcanzara la final de la Uefa Champions League del 2010, así fue como se hizo un lugar rápidamente en La Manchaf, donde además, sorprendiendo a propios y extraños, fue el goleador del Mundial del 2010 en Sudáfrica y fue elegido además como mejor jugador joven del torneo. Ha sido 25 veces internacional con Alemania, su debut se produjó en octubre de 2009 frente a Costa de Marfíl.
Esta temporada en Bundesliga lleva anotados sólo 4 goles en 28 partidos. 7 asistencias y 57 disparos completan sus estadísticas.

Acá disfrutarás de lo mejor de Muller.


Mario Götze
Una lesión en la ingle lo tiene apartado de la acción
Posición: Volante Edad: 19 Fecha de nacimiento: 3/jun/1992
Club actual: Borussia Dormund (Procedente de la cantera del mismo club)
Características: Elegante en la conducción en carrera, mezcla la técnica y la habilidad en el uno contra uno, tiene una gran visión de juego para dar el pase en el momento justo. Llega a portería con facilidad, aunque debe mejorar su definición de cara a puerta.
Ha sido 2 veces convovado a la selección alemana, la primera, el 17 de Noviembre de 2010 ante suecia, y la segunda ante italia en febrero de 2011. Actualmente es una de las figuras del Borussia Dormund, líder de la liga. En la consecución del torneo pasado de la Bundesliga con el Dormund, Götze fue clave con 6 goles y 11 asistencias.
Esta temporada en Bundesliga lleva anotados 5 goles y 5 asistencias en 14 partidos. Actualmente una lesión en la ingle lo tiene a maltraer.

Así juega Mario Gotze


Marco Reus
Reus, volverá al Dormund la campaña entrante
Posición: Delantero Edad: 22 Fecha de nacimiento: 31/may/1989
Club actual: Borussia Monchëngladbach (Procedente del Borussia Dormund)
Características: Cubre mucho terreno, es un rápido y potente roba balones, con mucho olfato goleador y gran disparo con ambas piernas. Debutó con La Manchaf en partido amistosa contra Francia el pasado 29 de febrero.
Reus es considerado actualmente como la estrella emergente de la Bundesliga, donde se ha hecho lugar dentro de la tabla de máximos anotadores con 15 goles en 26 partidos, además suma 6 asistencias, jugando para el Borussia Monchëngladbach, 4to clasificado. Algunos expertos le comparan con Bern Shuster, por sus grandes galopadas. La próxima campaña regresará al Dormund a cambio de 18 millones de euros.

Así los marca Marco Reus con 'Gladbach.


Marko Marin

Posición: Volante Edad: 22 Fecha de nacimiento: 13/mar/1989
Marko Marin debutó en 2008 con La Manchaf
Club actual: Werder Bremen (Procedente del Borussia Monchëngladbach)
Características: Rápido, hábil en el uno contra uno en sus internadas por banda izquierda.
Mitad alemán, mitad bosnio. En su club actual, el Werder Bremen, con el dorsal número 10, no ha cuajado una gran temporada, sólo le avalan 1 gol y 3 asistencias en 18 partidos oficiales en la Bundesliga. Sin embargo, en el 2008 fue pieza clave para que el M'Gladbach ascendiera a primera división con 13 asistencias. Ha sido internacional con Alemania en 7 ocasiones, anotando 1 gol, frente a Bélgica el 20 de Agosto de 2008. Disputó el mundial de Sudáfrica, pero no vió mucha acción en el torneo, ingresando siempre en el complemento.


A Marin lo llamaban el Messi alemán

Julian Draxler

Julian Draxler es el futuro del Shalke 04
Posición: Volante Edad: 18 Fecha de Nacimiento: 20/sep/1993
Club actual: Shalke 04 (Procedente de la cantera del mismo club)
Características: Rápido, técnico, de gran despliegue, buen disparo, facilidad para el gol, personalidad. No ha sido llamado por Alemania. Sólo ha sido internacional con la selección alemana sub-18.
Draxler milita desde los 8 años de edad en el Shalke 04, pasó por todas las categorías inferiores. Debutó con el Shalke el 15 de enero de 2011 ante el Hamburgo, siendo el jugador más joven en la historia del club en hacerlo con 17 y 177 días. Su primer gol con el Shalke se produjo el 25 de enero por Copa de Alemania. En liga no gritaría un gol hasta el 1 de abril de ese mismo año. Draxler, anotaría un gol importantísimo en la final de la Copa de Alemania, donde el Shalke fue campeón en 2011.
Su enorme habilidad y enorme proyección le han ganado un lugar en la delantera del equipo minero, donde comparte frente de ataque con el experimentado Raúl Gonzalez y el consolidado Huntelaar. Su buen andar, han hecho incluso que el técnico del Shalke retrase la posición de Raúl  en la cancha, para darle cabida al joven Draxler.
En 26 partidos de Bundesliga disputados, acumula 1 gol y 3 asistencias.


La estrella emergente del Shalke 04, Julian Draxler



Comentarios

Entradas populares