Fútbol Femenino, cada año una nueva odisea.


Entrevista a Marbelys Mora: “El apoyo al fútbol femenino siempre lleva consigo un interés".

A pesar del escaso apoyo gubernamental, en el Zulia, el fútbol femenino sigue diciendo presente en la Liga Nacional de Fútbol Femenino, gracias al amor propio de un conjunto de jugadoras que no entienden de dificultades, más allá de  las planteadas por sus oponentes dentro de un terreno de juego.
             
Mora (arriba a la derecha) dirigiendo a la Sub-17 de Zulia
          Cada año, estas chicas, viven una odisea” para conseguir un patrocinante, palabras propias de Marbelys Mora, actual entrenadora del equipo que representa al Zulia a nivel nacional. “El apoyo al fútbol femenino siempre lleva consigo un interés, siempre tiene un trasfondo político”, igualmente afirmó de forma contundente. Y es que ELLAS tienen que hacer magia, no solo sobre el campo en forma de hábiles regates, sino también fuera del mismo, para encontrar quien quiera patrocinar su talento en aras de que puedan deslumbrar con su juego a toda Venezuela. No sólo tienen que enfundarse la camiseta del equipo al que defienden, sino también probar suerte con el uniforme de dirigentes, para así hacer cumplir su mayor sueño: Jugar fútbol a nivel profesional.
           
        Mucho ha pasado desde aquel 2007, cuando las chicas del Zulia FC se coronaron campeonas del fútbol profesional femenino de Venezuela. Pero con la llegada de Pablo Pérez a la gobernación del Estado en 2008, el sueño acabó: el recorte presupuestario que se llevó a cabo en el seno de la gobernación dejó al fútbol femenino como principal damnificado. “El Zulia Fútbol club tuvo que sacrificar a alguien porque había problemas económicos y siempre el femenino, en este caso, es el que paga las consecuencias de todo”, recuerda Mora, hablando de aquella época en la que defendió los colores del equipo negriazul.
Zulia FC, equipo campeón del futbol nacional femenino

           Pero esta situación no sería nueva para unas chicas que, a pesar de ser las mismas en su mayoría, en menos de 8 años han tenido que usar hasta 4 camisetas diferentes, dependiendo del nuevo nombre que adoptaría el equipo, determinado siempre por el patrocinio.  “Casi siempre un club cambia de jugadores y no cambia de nombre, en este caso, el fútbol femenino en el zulia es al revés, los clubes cambian de nombre pero no de jugadoras”, señala Mora cuando realiza un balance de su trayectoria dentro del balompié femenino.

         Club Universidad o LUZ FC, cuando era la propia Universidad del Zulia quien gestionaba sus traslados, hospedajes y viáticos en general. Años más tardes, llevaron el nombre del Zulia FC, cuando alcanzaron, bajo la dirección del estratega colombiano Daniel Cueto, su máximo logro en la Liga Nacional, ganando en la final del torneo al todopoderoso conjunto de UCAB Spirit. 

Adelis Fusil presenció la final entre Zulia y UCAB
      Posteriormente, encontraron apoyo desde la propia Federación de Fútbol del estado Zulia, de la mano de su presidente Adelis Fusil. Sin embargo, este, al encontrar las primeras dificultades, retiró su apoyo al equipo, provocando que estás chicas tuvieran que volver a driblar fuera de la cancha  problemas de tipo económico. 

       Si antes fue la gran labor de la arquitecto Angi Gutiérrez, quien fungió por muchos años como delegada del equipo, lo que permitió que las chicas del Zulia se mantuvieran disputando partidos a nivel nacional, ahora el fútbol femenino del Zulia ha encontrado en la figura de Marbelys Mora, ex jugadora y capitana del equipo, el liderazgo que necesitaban para seguir adelante, ahora bajo el nombre de CABIMAS FC. 
     
Algunas de estas jugadoras ahora juegan en Cabimas FC
      "Como jugadora sufrí mucho para hacer lo que me gustaba, que era jugar fútbol, entonces, como promotora del IMDEC (Instituto Municipal de Deportes de Cabimas), presenté un proyecto y formalicé mi idea. Vendí la propuesta de que Cabimas, que nunca ha tenido un equipo, ni en tercera, ni en segunda (división) jugando fútbol, podía tenerlo, aprovechando que al alcalde le gusta el deporte y que al director del instituto (IMNDEC) le gusta todas las categorías femeninas porque dice que las mujeres son muy responsables”, así relata Marbelys, el nacimiento de Cabimas FC. 
    
Mora, quien anteriormente se desempeñaba como contención o defensa central y acostumbraba a llevar únicamente el número 15 u 8 en su espalda, ahora lleva en ella, nada más y nada menos, que el peso de todo un equipo. Destaca que “los resultados hablan por sí solos”, en clara referencia a lo que ha sido la trayectoria de Cabimas FC en Liga hasta ahora, 2 victorias en igual número de compromisos

Asimismo, afirmó que, hasta ahora, el patrocinio del IMDEC ha cumplido lo prometido, por lo que no han tenido que pasar la noche anterior a un partido, durmiendo en bus, uno de los sacrificios que les ha tocado vivir a estas chicas, debido a la falta de apoyo que reciben por parte de las instituciones.
          
Marbelys Mora defendió los colores del Zulia FC femenino
          Mora, al momento de calificar su experiencia hasta los momentos como entrenadora, lo hace empleando las siguientes palabras: “No digamos que ha sido una experiencia soñada, porque a veces, lo que se sueña no es lo que pasa. Pero, mi mayor deseo es brindarles a las chicas todo lo que yo no tuve como jugadora”.

            Para finalizar, esta joven directora técnica, una de las pocas dentro del fútbol nacional, señala lo importante que es exigirles a sus jugadoras profesionalismo, ya que, para ella, esta sería la única manera en la que el fútbol femenino salga del estancamiento en el que se encuentra.

             Por otro lado, su máxima aspiración personal es, aparte de continuar con el equipo en la Liga y llevar al mayor número de jugadoras posibles a la selección, formar parte del cuerpo técnico de la selección nacional. “Ya que como  jugadora no lo hice, porque no pude llenar las expectativas de los técnicos, ahora quiero hacerlo como entrenadora, para apoyar desde allá al fútbol femenino. Lo hice en el estado, presentando ese proyecto, ahora me gustaría hacerlo a nivel nacional”, asegura esta ex jugadora.

“Si a ellas les gusta ¿por qué no apoyarlas? Si hay muchas niñas que tú las ves jugar y juegan hasta mejor que un chico”, con esas palabras Marbelys Mora, novel entrenadora de Cabimas FC, equipo que se encuentra disputando la Liga Nacional de Fútbol Femenino, instó a las personas a apoyar de lleno al fútbol femenino.

                                      Video con la entrevista a Marbelys Mora 



 

Si deseas disfrutar de la entrevista al completo, haz click AQUÍ.


Ernesto Vera, también analiza para Piel Vinotinto, el caso del fútbol femenino, no sólo en el Zulia, sino en toda Venezuela.

 


Fútbol Femenino: Cada año una nueva odisea.

Comentarios

Entradas populares